martes, 27 de octubre de 2009

Libro del árbol refaccionado

El libro es como el árbol. Sus hojas nos benefician como aquel árbol bíblico "cuyas hojas son para medicina de las naciones".

Así como las hojas de los árboles incorporan a través de la fotosíntesis* oxígeno al planeta, las hojas de un buen libro brindan el conocimiento necesario para mejorar la sociedad sea el libro de carácter humanístico, científico o técnico.













Pero necesitamos el libro bien compuesto, entero, que sus tapas sean como puertas cuyas visagras permiten abrir y cerrar. Abrir para recorrer sus páginas y cerrar para abrir en una nueva oportunidad.

Este libro fue donado a la Biblioteca en buen estado general pero sus hojas separadas del lomo, no era posible ponerlo en esa condición a disposición de los usuarios. Por eso fue enteramente reparado en el Taller y es una verdadera obra de arte.

Ahora está a disposición del público.

EB







* ("Se ha calculado que un haya (Fagus) de algo más de un centenar de años, posee unas 200.000 hojas y que su contenido total de clorofila apenas alcanza a 180 gramos. No obstante, en un día soleado, esta planta puede asimilar 9.400 litros de CO2 y produce otros tantos de 02, suficientes para la respiración de dos o tres personas." Pgs. 3 y 4 libro: Botánica. Morfología de las plantas superiores. Valla, Juan. Hemisferio Sur, 1993.)

No hay comentarios: