jueves, 8 de octubre de 2009

La BUSE tiene un taller de encuadernación


Hace seis años que se comenzó en nuestra Biblioteca con la tarea de reparación y encuadernación de libros aplicando los conocimientos adquiridos gracias a la capacitación del personal, obtenida en el marco de la implementación del Centro Regional de Preservación del Papel de la Patagonia ubicado en la Biblioteca Central en Comodoro Rivadavia.

Se dio inicio así, a la creación del Taller de Reparación y Encuadernación. Se ha ido dotando esta nueva área de las herramientas necesarias básicas para desempeñar este noble oficio, gracias a la ayuda y buena voluntad de la Delegación Zonal y personal no docente de la institución que colaboró en el armado de prensas, telares y mesa de trabajo.

Entre las herramientas obtenidas, se cuenta con una Prensa Antigua de hierro otorgada en calidad de préstamo. A esto se suma el aporte hecho al Fondo del Taller de Reparación y Encuadernación a través de la prestación del servicio de encuadernado a docentes, que eligieron el Taller para que allí sus libros sean reparados y en otros casos, concurrieron a los cursos de capacitación que se brindan desde este Taller.

Surge el Taller como una necesidad para recuperar los libros dañados y también para concientizar a los usuarios en el cuidado de los mismos. A través de la difusión educativa del concepto de Conservación Preventiva no sòlo en el ámbito universitario sino también en la comunidad. De esta manera se han recuperado obras que debido a su mal estado estaban fuera de circulación.

Antes del Taller, los libros no se podían recuperar, mandar a encuadernarlos tenía un costo que en la mayoría de los casos no podía cubrirse.
Hoy son reparados dentro de la misma institución, con técnicas orientadas a la Conservación para que perduren por más años en buenas condiciones. El trabajo es selectivo tomando en cuenta la importancia de los libros que quedan fuera de circulación, la demanda de los usuarios, cantidad de ejemplares y su uso en las distintas cátedras.

De los materiales empleados, algunos de ellos se pueden adquirir en Esquel y otros, en especial los papeles y pegamento, se compran en Buenos Aires.

EB

No hay comentarios: