viernes, 16 de octubre de 2009

Consideraciones sobre preservación de documentos


Sin lugar a dudas todos los documentos que se encuentran en soporte papel se deterioran al paso del tiempo. Esa es la causa que afecta también a los seres vivos: el deterioro por el paso del tiempo.

Pero además existen otros factores que involucran: a) el aspecto físico (los materiales que componen los documentos y b) el aspecto funcional (referido a su estructura).

Las causas que traen como resultado el deterioro son la inestabilidad química, esto tiene que ver con los componentes de los materiales existentes en bibliotecas y archivos, las condiciones ambientales inapropiadas donde se encuentran almacenadas las colecciones, prácticas de almacenamiento y manipulación inadecuadas, desastres naturales, hurto y vandalismo.

Existen cuatro grupos principales de amenazas para las obras de una biblioteca o de un archivo:

1.- La naturaleza del material
2.- El ambiente donde se guardan las colecciones
3.- El modo en que el material de biblioteca es manipulado
4.- Desastres naturales y causados por el hombre

Prácticamente ninguna colección de nuestras bibliotecas o archivos escapan a esta realidad.

Estas consideraciones se tuvieron en cuenta a la hora de decidir encarar acciones sobre estos factores: el ambiente donde se guardan las colecciones y el tipo de manipulación de las obras, desarrollando instancias de capacitación para poner en marcha medidas preventivas y/o paliativas sobre los aspectos que escapan a nuestro control, como ser la naturaleza del material, los desastres naturales y los causados por el hombre.

Así se puso en marcha este Taller en la Biblioteca universitaria donde el personal fue capacitado y además se diseñó una política de conservación que comprende cuidados preventivos que se implementaron en la Biblioteca brindando información al usuario donde se lo educa a través de charlas y de entrega de folletería, para que él también sea un usuario activo en colaborar en el sentido de preservar el patrimonio cultural de la Universidad.

Comenzó de esta manera, a ser solucionado el aspecto funcional de deterioro aplicando técnicas de encuadernación y teniendo en cuenta las circunstancias de uso de los materiales. Se busca la información relevante para intervenir en el medio ambiente donde se guardan las colecciones y prevenir las consecuencias de los desastres naturales o que causa el hombre.

EB

No hay comentarios: